sábado, 15 de octubre de 2011

VITAMINA B6

La vitamina B6, es conocida también como piridoxina. La cual es una vitamina hidrosoluble que se elimina a través de la orina. Hemos de reponerla diariamente con la dieta. La vitamina B6 es en realidad un grupo de tres compuestos químicos llamados; piridoxina, piridoxal y piridoxamina.


FUENTES
La vitamina B6 se halla ampliamente distribuida en sus tres formas tanto en alimentos de origen animal como de origen vegetal.




Fuentes de origen animal: En los alimentos animales se encuentra piridoxal y piridoxamina en forma predominante, la principal fuente son las carnes de; ternera, cerdo, aves, cordero, pollo y en menor cantidad el huevo y el pescado, siendo bajo el aporte de los alimentos lácteos.
Fuentes de origen vegetal: En los alimentos vegetales la forma predominante es la piridoxina y son especialmente ricos en ésta los cereales y en menor grado las hortalizas verdes. Por lo tanto, generalmente en los vegetales la presencia de vitamina B6 es baja.
Suplementos en forma de comprimidos: se presentan como hidrocloridrato de piridoxina y también como piridoxal-5-fosfato, esta última es la forma química activa, y que mejor se absorbe en nuestro organismo.



FUNCIONES

-       -  Interviene en el proceso metabólico de las proteínas

-       - Ayuda en el proceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago 

-       - Mantiene el sistema nervioso en buen estado 

-       -  Mantiene el sistema inmune en perfecto funcionamiento

-       -  Interviene en la formación de hemoglobina en sangre

-       - Es fundamental su presencia para la formación de niacina o vitamina B13

-       - Ayuda a absorber la vitamina B12 o cobalamina

-       -  función bioquímica: participa en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas

-       - función biológica: participa en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas

-       - Al intervenir en la síntesis de proteínas, lo hace en la de aminoácidos y así participa de la producción de anticuerpos. Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo. 












PAPEL EN EL METABOLISMO DE AMINOACIDOS

La vitamina B6 participa fundamentalmente en el metabolismo de los aminoácidos y desempeña un papel de importancia en el funcionamiento del sistema nervioso central. Actuando como coenzima (PLP) en los siguientes sistemas: transaminasa, transulfurasa, dehidratasas, participación en el metabolismo del triptófano, síntesis del Heme, glucogenolisis.
Toxicidad Existe una intoxicación cuando se administran dosis superiores a 2.000 mg/día, esa toxicidad ocasiona hormigueo y entumecimiento de las extremidades, trastornos de locomoción, cansancio, somnolencia, pero en cuanto se suspenda la dosis todos estos síntomas desaparecen


Las situaciones o circunstancias que pueden ocasionar una carencia de vitamina B6 son: 
Los vegetarianos estrictos o veganos
El alcoholismo
Durante el embarazo y lactancia
El tabaquismo
El uso de ciertos medicamentos de forma diaria.

Su carencia es muy rara dada su abundancia, pero su carencia se puede ver reflejada en anemia, fatiga, depresión, disfunciones nerviosas, seudoseborreas, boqueras, vértigo, conjuntivitis, nauseas y vómitos. Su carencia se puede producir por el consumo de ciertas drogas como ser los anticonceptivos y algunos otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario