miércoles, 2 de noviembre de 2011


¿Qué es la hidrocefalia?
El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas "hidro" que significa agua y "céfalo" que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.


Cauda Equina - Por lo que la médula espinal termina muy arriba del cóccix, unas extensiones largas de nervios, que colectivamente se llaman la cauda equina, son requeridos para alcanzar los segmentos más bajos de la espina.

La cauda equina es un proceso de inestabilidad entre la L7-S1.o bien en el abombamiento o protrusión del último disco con lo que se produce un pinzamiento


Mielosquisis: Defecto del desarrollo caracterizado por presentar la medula espinal hendida y fracaso de la fusión de la placa neural para formar un tubo neural completo.


Mielosquisis o Raquisquisis o Diastrofismo Espinal

Es la forma más severa de espina bífida en donde los pliegues neurales fallan a encontrarse y fusionarse dejando como resultado a la médula espinal abierta como una masa de tejido nervioso sin ningún tipo de cubierta sea ésta piel fina o membrana.

La hidrocefalia también puede ser comunicante o no comunicante. La hidrocefalia comunicante ocurre cuando el flujo del líquido cerebroespinal se ve bloqueado después de salir de los ventrículos. Esta forma se denomina comunicante porque el líquido cerebroespinal aún puede fluir entre los ventrículos, que permanecen abiertos.

La hidrocefalia no comunicante - llamada también hidrocefalia "obstructiva" - ocurre cuando el flujo del líquido cerebroespinal se ve bloqueado a lo largo de una o más de las vías estrechas que conectan los ventrículos. Una de las causas más comunes de hidrocefalia es la "estenosis acuaductal". En este caso, la hidrocefalia resulta de una estrechez del acueducto de Silvio, un pequeño conducto entre el tercero y cuarto ventrículo en la mitad del cerebro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario